Home Noticias El censo exterior se dispara con 24.000 altas desde las autonómicas
El censo exterior se dispara con 24.000 altas desde las autonómicas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pablo Martínez Beade   
Viernes, 17 de Septiembre de 2010 07:24

En los ocho primeros meses de este año se han sumado 10.900 emigrantes con derecho a voto

La provincia de A Coruña pierde electores en su listado de residentes por primera vez en diez años

El peso de los emigrantes no deja de crecer en el conjunto del censo electoral gallego. El acceso a la nacionalidad para descendientes de la diáspora y las nuevas remesas de emigración han disparado las altas en el exterior hasta hacer que dicho contingente represente ya el 13,48% del total de los gallegos con derecho a voto.

 

Las cifras de este año que acaba de hacer públicas la Oficina del Censo Electoral apuntan a que ese fenómeno, lejos de estabilizarse, no deja de aumentar, hasta el punto de que el 2010 lleva camino de convertirse en el de mayor entrada de emigrantes en el cuerpo electoral de la comunidad en toda la década.

 

En los ocho primeros meses de este año se consignaron 10.900 altas de emigrantes en el censo electoral de residentes ausentes (CERA). La media anual de los ocho ejercicios completos anteriores había sido de 9.151 altas, lo que da cuenta de que el repunte en el 2010 puede ser muy superior a lo habitual.

 

 

Sube fuera, baja en casa

Teniendo en cuenta el espacio de tiempo transcurrido desde la última cita con las urnas, la de los comicios de marzo del año pasado, resulta que el censo electoral del exterior creció en nada menos que 24.156 personas, mientras que el volumen de residentes en Galicia con derecho a voto lo hizo en 4.771. Un aumento del 7,2% en la diáspora frente al 0,2% del interior.

 

Pero el peso de la emigración es realmente dispar dentro de la comunidad. Hoy Ourense tiene al 22,40% de sus posibles votantes en el exterior (cinco puntos porcentuales más que en el 2002), mientras que en Lugo esa proporción es del 14%, del 11,84% en Pontevedra y del 11,67% en A Coruña.

 

Descenso en A Coruña

Sin embargo, en esa dinámica hay nuevas alarmas que hacen prever que Galicia tendrá cada vez menos votantes dentro de la comunidad. Por primera vez en toda la década la provincia de A Coruña ha perdido integrantes de su censo electoral. Esa circunstancia, que no deja de ocurrir en Lugo y Ourense desde hace varios lustros, aparece de manera novedosa en la demarcación más poblada de la comunidad. En lo que va de año, A Coruña ha perdido 324 posibles votantes, mientras que el conjunto de la comunidad cede 1.578.

Solo Pontevedra registra un incremento en su censo interior, pero menor que el de años anteriores, al ser en esta ocasión solo de 1.215 altas, mientras que en el 2009 superó las cuatro mil.

En total, el censo electoral de residentes en Galicia queda establecido a día de hoy en 2.308.380 personas, mientras que el de residentes en el exterior asciende a 359.513. Estos últimos no podrán votar en los comicios municipales si antes de que concluya la legislatura se aprueba la reforma electoral pactada entre PSOE y PP y secundada por la mayoría del arco parlamentario, pero solamente en comisión.

 
Copyright © 2019 XuGa. Todos los derechos reservados.

Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.